Intercambio 2018 - Bélgica (4º ESO y 1º de BACHILLER)

27El intercambio de Bélgica se ha convertido en una tradición más de nuestro colegio, después de que sean ya cuatro las promociones que han podido disfrutar de esta experiencia internacional. Tiene lugar en la ciudad de Aalst, una pintoresca ciudad cercana a Bruselas. La actividad, de una semana de duración, no solamente está enfocada a la mejora del idioma inglés, sino también a ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de abrir su mente en el contacto con otras culturas, otras manifestaciones artísticas, otras costumbres. La primera parte del intercambio tuvo lugar en el mes de noviembre, con los estudiantes belgas alojándose en las casas de nuestros alumnos y disfrutando un programa de visitas que incluían la Alhambra, Córdoba, Catedral y Capilla Real de Granada. Fue una buena experiencia para unos y otros, con la posibilidad de que los alumnos de Sto. Tomás de Villanueva mostraran nuestra cultura 12y costumbres a los quince visitantes belgas. Del 20 al 27 de enero fueron nuestros estudiantes quienes viajaron, acompañados por D. Rafael Ruiz y la Srta. Silvia Crespo, organizadores del intercambio. Entre el programa que han saboreado en territorio belga se encuentran actividades de inmersión en la cultura flamenca, nociones de neerlandés y geografía del país. Las visitas realizadas en suelo belga fueron la ciudad de Bruselas, con entrada al museo del instrumento musical y la catedral, Amberes y Gante, con visita al museo de la ciudad.

La ciudad de Aalst, localidad en la que se encuentra DVM Humaniora, nombre del colegio con el que se realiza el programa, se vuelca completamente con el intercambio. Abre su museo del carnaval y las instalaciones de preparación de su fiesta mayor para nuestros alumnos, e incluso ofrece una recepción en su ayuntamiento, evento que fue especialmente emotivo. El grupo de quince estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachiller de este año han aprovechado de manera muy especial el proyecto, demostrando un comportamiento e interés por cada actividad propuesta sobresalientes. Ya se buscan fechas para proponer en marcha el próximo intercambio con Aalst.

21

 

2331

Así Vivimos el día de la Paz en 6º de Primaria

20180130 123215En el día de Ayer, 30 de Enero, celebramos en el patio del colegio el Día de la Paz.

En este acto, el alumnado de Primaria, hemos leído un pasaje del Evangelio alusivo al tema, hemos cantado una canción todos juntos y hemos soltado unas palomas como gesto de deseo de paz para todo el mundo.

Nuestra clase, 6°C, hemos tenido especial protagonismo ya que hemos leído y presentado el contenido de unos carteles que pedían paz y amor entre los seres humanos.

20180130 12161820180130 122445

Visita a Canal Sur

0csEsta semana los alumnos de 4º ESO, acompañados por sus profesoras de Lengua, han visitado los estudios de radio y televisión de Canal Sur.

Con esta visita se pretendía acercar al alumno a la realidad del día a día en los medios de comunicación para que conocieran los conceptos básicos de presentación de un espacio en estos medios.Comenzamos  en el plató de los informativos para luego continuar con las salas de edición de vídeo, de control, de cámaras, redacción (donde el jefe de los informativos nos explicó cómo seleccionaban las noticias) y por último, los estudios de Canal Fiesta Radio y Radio Andalucía donde tuvimos la oportunidad de presenciar el día a día de los locutores de radio. Fue una gran experiencia que, sin duda, disfrutamos todos y que repetiremos el año que viene. 

Excursión a Parapanda 4º Primaria

15El pasado día 5 de diciembre los alumnos de 4º de primaria visitamos la Granja Escuela de Parapanda, fue disfrutada por todos, a pesar del frío que nos acompañó durante gran parte de la jornada.

A las 9 de la mañana nos estaban esperando dos autobuses en la puerta del colegio, en los cuales partimos cantando alegremente hacia nuestro destino. Allí nos recibieron las monitoras, y nos dividimos en grupos para poder realizar más cómodamente las diferentes actividades que nos esperaban: mientras unos grupos alimentaban a los distintos animales, entre los que se contaban, por ejemplo, vacas, cerdos, conejos, patos, avestruces… otros alumnos participaban en un taller de fabricación de aceite. Tras la hora de comer, los grupos que por la mañana cuidaron los animales se dirigieron al taller de aceite, y viceversa. A las cinco de la tarde volvíamos al colegio, encantados con nuestra visita y dispuestos a disfrutar del puente en familia.

419

Recogida de alimentos y juguetes

recogida1-e1447191422400Estimadas familias,

Un año más nos dirigimos a vosotros con el fin de invitaros a participar en una de las iniciativas solidarias navideñas, que son tradición ya en nuestro colegio. Se trata de la campaña que tiene por objetivo la recogida de alimentos (especialmente no perecederos como el aceite, legumbres, azúcar, etc.) además de juguetes, los cuales irán destinados a ayudar en nuestro barrio y a diferentes entidades de nuestra ciudad. La recogida la haremos desde el día 13 de diciembre al 19 de diciembre.

Os animamos a colaborar con esta iniciativa, pues con un pequeño gesto, se puede ayudar a muchos a pasar una navidad diferente.

Recibid un cordial saludo,

 

El Departamento de Pastoral.

Concurso de postales navideñas 2017

foto

Como cada año con la intención de vivir el Adviento y la llegada de la Navidad hemos realizado el tradicional concurso de postales navideñas. La participación de este evento por parte del alumnado, gracias en gran medida a la motivación de los tutores, profesores de plástica y a la ilusión por la Navidad, ha sido muy satisfactoria. A continuación se adjunta un listado con los ganadores de cada etapa y con los trabajos más destacados. También se expondrán los trabajos en un mural ubicado en la entrada del colegio en portería.

 

Preparación Vídeo de Navidad

20171201 123108

El viernes día 1 de Diciembre, todos los cursos de Primaría bajamos a los patios para realizar el vídeo institucional para la Navidad que se aproxima.

En este acto, todo el alumnado llevaba un espumillón en la cabeza a modo de corona y se entonaron canciones y villancicos navideños y la aportación de nuestros niños fue muy activa.

20171201 123133

NATACIÓN 6º DE PRIMARIA

20171122 105623

La semana pasada, las tres clases de 6° Primaria disfrutamos de la tradicional semana de natación en las instalaciones municipales de la Piscina Arabial, sitas junto al pabellón del colegio.

Fueron cinco días de aprendizaje y diversión, donde el alumnado tuvo la oportunidad de compartir con sus compañeros actividades acuáticas.

 

 

 

Carta a un militar español

IMG 6703

La semana pasada se celebró el XXIII Aniversario de la creación de la Subdelegación de Defensa en Granada y la entrega de premios del concurso “Carta a un militar español”, en el que nuestra alumna, Mar Sánchez, resultó ganadora del premio provincial. Ella dedicó su carta a Isabel Barreto, primera mujer almirante de la navegación española, que vive una apasionante historia acontecida hace más de cuatrocientos años.

Ante la presencia de más de cien cargos militares de los tres ejércitos, de los cuales, veinte fueron condecorados, el Delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría, entregó a Mar el diploma en reconocimiento a su trabajo y otro a nuestro colegio por su compromiso con los valores que promueve este concurso: incrementar el conocimiento de la historia militar, sus valores y sus hazañas entre los escolares además de potenciar la imagen de las Fuerzas Armadas tanto en el entorno docente como en la sociedad en general.

Tras el aperitivo, que tuvo lugar en el patio, José Sacristán, capitán del área de reclutamiento, entregó a Mar su merecido premio, un smartwatch y la animó a seguir trabajando para conseguir su objetivo: ser médico.

Fue un acto muy emotivo que Mar y su familia, sin duda, guardarán en la memoria. ¡Enhorabuena y a seguir luchando¡

IMG 6709IMG 6741IMG 6746IMG 6747

Conmemoración de la patrona de la música

20171122 123735Ayer, día 22 de Diciembre, celebramos en el colegio la conmemoración de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Con tal motivo, el alumnado del tercer ciclo de Primaria, asistió a un recital que se llevó a cabo en el salón de actos bajo la batuta de la nueva profe de música, Doña María Angustias.

En ella varios alumnos interpretaron piezas musicales con distintos instrumentos, poniéndo el colofón algunos profesores demostrando su dominio de la guitarra o el piano.

20171122 12453720171122 12484620171122 125143

Visita al Aljibe del Rey

1º de ESO DESCUBRE LOS SECRETOS DEL AGUA.

3A nadie le extraña en Granada que los árabes trajeron el agua desde la vecina localidad de Atarfe mediante un complejo sistema de acequias. Una vez en Granada se distribuía a toda la Medina gracias a la creación de aljibes públicos y ramales de la acequia de Aynadamar. Éste era, principalmente, el objetivo de los tutores de 1º de ESO para llevarlos a conocer el Aljibe del Rey junto con el de que los alumnos conozcan más en profundidad nuestra ciudad. Los dos guías nos ayudaron a situarnos en los orígenes de aquel lugar, a saber porqué Granada tuvo la importancia que tuvo y a hacernos reflexionar sobre la importancia de líquido elemento en nuestras vidas. Fue una bonita mañana de compartir con los compañeros de clase y a conocernos un poco más entre nosotros.

 

 

1