Día de Santo Tomás de Villanueva

stoTomasTomás García Martínez nació en Fuenllana(Ciudad Real) después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486, en un pueblo donde vivían sus abuelos maternos. Se educó y creció en Villanueva de los Infantes,provincia de Ciudad Real; por eso, se le llamará santo Tomás de Villanueva. A pesar de que su familia era pudiente, muchas veces el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres. Queda en pie parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia. Siempre se declaró del pueblo donde se crió, de ahí que hoy en día sea el patrón de este lugar. También lo es de nuestro Colegio.

 Aunque hizo estudios de artes y teología en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en esta orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España.

Gozó de gran fama por su gran austeridad personal (llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los pobres) y por su ejercicio continuo e infatigable de la caridad, especialmente con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. Poseía, sin embargo, una concepción inteligente de la piedad, de forma que, aunque era muy limosnero, procuraba solucionar definitiva y estructuralmente la pobreza mediante la redención activa de la misma, dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas; al respecto escribió: «La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible».

Aunque Carlos I le ofreció el cargo de arzobispo de Granada, él nunca lo aceptó; se cuenta que llegó a Arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1544 por error de un escribano, pero siguió negándose hasta que se lo ordenó su superior en la Orden; en el momento de su nombramiento se hallaba en el monasterio de Nuestra Señora del Pino, en tierra de Cuéllar. En Valencia, ayudado por su obispo auxiliar Juan Segriá, puso orden en una diócesis que hacía un siglo que no tenía gobierno pastoral directo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y organizó en especial un plan eficaz de asistencia y auxilio social y de caridad.

Compuso bellos sermones, entre los que destaca Sermón del amor de Dios, una de las grandes manifestaciones de la oratoria sagrada del XVI. Tuvo, en efecto, una gran fama de predicador, en un estilo sobrio y sencillo. Carlos I, al oírle predicar, exclamó: «Este Monseñor conmueve hasta las piedras», y provocaba sonoras conversiones. Algunos de sus sermones arremeten contra la crueldad de la fiesta de los toros. Tuvo asimismo una gran devoción por la Virgen María, cuyo corazón comparó a la zarza ardiente, que nunca se consumía. Es autor de varios Opúsculos, dentro de los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, en torno a la comunión.

Falleció por una angina de pecho en 1555 a los sesenta y seis años. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658, siendo uno de los tres santos, todos españoles, canonizados durante el pontificado del papa Alejandro VII.

 Francisco de Quevedo escribió una biografía suya, Epítome a la historia de la vida ejemplar y gloriosa muerte del bienaventurado fray Tomás de Villanueva.La Universidad de Alcalá de Henares le dedicó el primer patio del Colegio Mayor de San Ildefonso, al haber formado parte de la primera promoción de la Universidad, y ser el primer Santo salido de las aulas complutenses.

Santo Tomás de Villanueva es el Santo patrón de numerosos colegios de la orden agustina como el nuestro, el de Granada. También es patrón principal de la diócesis de Ciudad Real (España). Su festividad, en el calendario católico, se celebra el 10 de octubre.

INICIO DE CURSO ·ESO-BACHIILLERATO

 

Estimadas familias de nuestros alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

Aprovechamos la ocasión para saludaros y desearos un feliz inicio de curso 2017/2018.

Desde el Colegio estamos muy contentos de reencontrarnos después del periodo de vacaciones de verano. Confiamos en que este curso suponga para todos una gran experiencia.

Os recordamos que el primer día de clase será el próximo lunes 18 de septiembre. La hora de entrada estará distribuida de la siguiente forma:

·      1º de ESO: a las 10:30 horas.

·      2º de ESO: a las 11:30 horas.

·      4º de ESO: a las 12:00 horas.

·      3º de ESO: a las 12:30 horas.

·      1º y 2º de Bachillerato: a las 13:00 horas.

Para todos los cursos el acceso será por la puerta de la C/ Cañaveral, dirigiéndose hacia el patio de minibasket, donde los tutores estarán recibiéndolos.

Con los mejores deseos para el nuevo curso, recibid un cordial saludo.

El Equipo Directivo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información sobre el inicio de curso

Estimadas familias:

Aprovechamos la ocasión para saludarles y desearles un feliz inicio de curso 2017/2018.

Tras las vacaciones estivales, y para responder a algunas preguntas de interés general, nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de lo siguiente:

1. Entrada al Colegio

El primer día de clase será el próximo lunes 11 de septiembre para Educación Infantil y Primaria y el lunes 18 de septiembre para Educación Secundaria y Bachillerato. La hora de entrada para los alumnos de 4 y 5 años de Ed. Infantil será a las 10:00 horas, y para los alumnos de Ed. Primaria a las 9:00 horas. La hora de entrada para los alumnos de ESO y Bachillerato se especificará en otra circular. En los próximos días les concretaremos las puertas al acceso al Colegio.

2. Cheque libro

En lo referente al cheque libro, les recordamos que: los de alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria están a su disposición, tanto el documento acreditativo como el lote de libros completo, en el Colegio, en horario de oficina.

Los cheque libros de los alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria se imprimirán el miércoles, 7 de septiembre, una vez finalizados los exámenes y promocionados los alumnos. Una vez firmado el cheque libro por los padres (tutores legales), tienen dos opciones: a) dejar el cheque libro en el Colegio en el que su hijo/a se está formando y retirar el lote completo a partir del día 7 de septiembre, o, si lo prefieren, recogerlos el alumno el primer día de clase. b) Pueden, igualmente, disponer del cheque libro para adquirirlos en cualquier establecimiento comercial.

En todo caso es necesario que los padres (tutores legales) dejen la documentación firmada.

El resto de los alumnos de Primaria y Secundaria recibirán el lote de libros en la clase el primer día.

3. Comedor

A las familias que vayan a hacer uso de los servicios de comedor en septiembre, les recordamos que han de formalizar la inscripción antes del día 8 de septiembre, en horario de 11:30 a 13:30 horas. Los que empiecen a utilizar los servicios de comedor en octubre, harán la inscripción del 11 al 30 de septiembre. El hecho de que lo hicieran constar en el sobre de matrícula, NO implica la inscripción: han de inscribirse en la fecha que se les indica.

4. Aula matinal

Para hacer uso de los servicios de guardería pueden presentar a los niños/as a los profesores responsables de la guardería desde el primer día. Ellos entregarán la ficha de inscripción directamente.

5. Horario de Invierno

A partir del 2 de octubre de 2017, el horario de Educación Infantil y Primaria será de 9:00 a 13:30, y los lunes y martes de 15:30 a 17:00.

Reciban un cordial saludo

El Equipo Directivo

 

 

Día 10 y 11 Campamento Tagaste

En estos últimos días, son muchas las emociones vividas, los monitores han dado todo lo que podían desde la cercanía y el cariño y todos sabemos que este trato, leo reciben y devuelven multiplicado por mucho más. La conclusión de los monitores es: ha merecido la pena venir, probar, vivir la experiencia, educar en la fe cristiana y utilizar estos días de campamento como instrumento evangelizador, estamos orgullosos de ser participes y contribuir en esta ayuda hacia lo que consideramos parte de nosotros porque ahí nos hemos educado y crecido: La familia agustiniana.

Durante el día de hoy hemos tenido juegos, cánticos y actividades varias. Por la noche cenamos fuera, en la plaza central, lugar desde el cual se mandan fotos varias. Seguidamente, damos lugar a la velada final en la que por fin, ¡conocemos a los campeones del Campamento Tagaste 2017!

Videos, regalos y condecoraciones al mejor acampado o al mejor compañero son el resumen del cierre de un año exitoso.

Respecto al domingo, explicamos la vuelta a la normalidad. Tanto el autobús de Guadalajara como los dos de Granada están citados a las 11.00h de la mañana del día 30 de Julio, por lo que, los de Granada llegaremos en torno a las 13,00h y los de Guadalajara sobre las 18,00h

90

91

92

93

94

95

Día 9 Campamento Tagaste

Tras una costosa levantada, monitores y participantes nos dirigimos a la arboleda, dando paso a la oración.

Hoy más concretamente, nos planteamos cuestiones que a veces, no tenemos tiempo para detenernos a pensarlas como por ejemplo ¿A qué nos comprometemos durante el campamento? Tenemos y sabemos la teoría pero, ¿La llevamos a la práctica? Como decía Jesús, ¿Predicamos con el ejemplo?

Día a día hacemos muchas actividades, buscando potenciar la socialización, la interdependencia, así como el sentido de la responsabilidad individual y de grupo.

En este día, las actividades dirigidas eran deportes de grupo, puedo decir en nombre de todos los monitores que se está fomentando el compañerismo y la convivencia, en un clima de respeto mutuo. Realizando juegos y actividades deportivas en contacto directo con la naturaleza interactuando activamente en ella.

80

81

82

83

84

85

86

Día 8 Campamento Tagaste

Empezamos a notar el cansancio de todos los aquí presentes aunque eso no impide que a pesar de ser las 8:30 horas de la mañana, juntos cantemos la oración que nuestro Padre nos enseñó y así dar comienzo al día.

¿Por qué elegimos inscribirnos a este campamento? Los valores agustinianos nos hablan de la posibilidad de encontrar en nuestro interior la verdad y el perdón que días atrás trabajamos.

Sin duda, me atrevo a decir que percibimos el notable avance de nuestros acampados en la cohesión de grupos y formación de comunidad, una de las pretensiones y motivos por los que año tras año damos pie a los campamentos JAR.

Durante la tarde, insistimos en las funciones que como grupo debemos establecer. Este año, el papa Francisco en su mensaje, nos invita a reflexionar sobre el lema: “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. En su mensaje el Santo Padre habla, entre otras cosas, del acceso que tenemos hoy a todas las noticias, “bonitas o feas”, gracias al desarrollo tecnológico.

Por todo ello, os animamos a una comunicación constructiva que fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.

Desde el amor que generamos y la evolución en estos días os animamos a trabajar desde el interior para ser reflejo de palabra en nuestros participantes. Como decía San Agustín, “La medida del amor es el amor sin medida”.

70

71

72

73

74

Día 7 Campamento Tagaste

Llegamos a uno de los momentos estrella para nuestros acampados, el día de multi-aventura. Son muchas las anécdotas que podemos contar sobre hoy. Pero sobre todo, queremos destacar la facilidad que tienen en la adaptación a cualquier actividad y las ganas de disfrutarla.

Por la tarde, preparamos los momentos de grupo, y encuentro. Y así, damos comienzo a la oración del perdón en la cuál decidimos trabajar conjuntamente los valores agustinianos y las bienaventuranzas, proponiendo momentos de reflexión en comunidad. Indudablemente hablar con Dios a través de nuestro fraile en un ambiente exclusivo, en medio de la naturaleza en una arboleda, supone una experiencia difícilmente de superar.

El P. Luciano indicó con detalle el camino para encontrar en el interior del hombre el perdón, hallando la consolidación de este sacramento.

Por último, chicos, chicas y monitores se batieron en duelos musicales. Risas y bailes dominaron la velada de furor que con tanta ilusión preparan los monitores.

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

690

Día 6 Campamento Tagaste

¡Seguimos en acción! A pesar de encontrarnos en el ecuador del campamento, los participantes nos están mostrando su parte más humana. Esto hace que sean ellos los que en muchos momentos del día nos enseñan ejemplos de valores y tradición recoleta desde el amor agustiniano.

Durante la mañana, de manera organizada son los niños los que toman el poder del campamento. Aquellas pruebas que a lo largo de estos días proponían monitores, ahora son nuestros participantes los que las dirigen, poniendo un listón muy alto, difícil de superar.

Gracias a la capacitación de nuestros monitores, hacemos posible una organización en los horarios de comidas grandilocuente. Desayuno, almuerzo, merienda y cena consolidan un bloque alimenticio que aquí en Baza, cumplimos notablemente.

Para cerrar el día, en la reunión por grupos avanzamos en la búsqueda de respuestas frente a las dudas que se planteaban sobre el sentido de nuestro campamento. ¡Sin duda otro día repleto de éxito!

50

51

52

53

54

Día 5 Campamento Tagaste

Después del intenso día de ayer, toca reponer fuerzas con energía y entusiasmo. Comenzamos trabajando los valores en busca de la respuesta al amor de Dios, para que así, pueda germinar, crecer y dar muchos frutos.

Durante la mañana, organizamos juegos en la piscina e inmediaciones, las pistolas de agua y los globos se hacen imprescindibles. La armonía y buen funcionamiento se hacen la piedra angular de las actividades.

En el día de hoy, desde la pastoral juvenil tenemos la pretensión de que los participantes encuentren los valores evangélicos respecto a la etapa del proceso de maduración de fe que les corresponden. La manera de transmitirlo es dejar esa huella en momentos de grupos, actividades, veladas u otros momentos de comunidad.

Cumplimos otro día con creces y muy felices. Os hacemos llegar con tranquilidad la buena noticia de que todo está bien, controlado, supervisado y estructurado.

Sin más, avanzados que esta vivencia y difusión del carisma agustiniano entre los jóvenes aporta los valores que nosotros pensamos se deben mostrar dentro y fuera del contexto socio-cultural en el que vivimos.

40

41

42

43

44

45

46

Día 4 Campamento Tagaste

¡Nuestro campamento JAR no descansa! Inmersos en un horario repleto de actividades, nos disponemos a comenzar la jornada con una actividad totalmente diferente al resto ( La salida al merendero cerca del cortijo)

Durante la mañana trabajamos el camino de Dios en la Lectura de Moisés, la cual nos conduce a convertirnos en ese guía que alguien puede necesitar en la misión de evangelizar, conociendo nuestros defectos y virtudes.

Así damos comienzo a la excursión campo a través de la Sierra de Baza hasta llegar al nuestro destino. Comimos unos picnis y disfrutamos de una temperatura exclusiva en pleno mes de Julio.

La vuelta hacia el Cortijo Narváez ha sido rápida, la amenizamos con juegos y canciones que ya son conocidas entre nuestros participantes.

Llega el momento más importante del día, la eucaristía; minutos de reflexión y entendimiento de todo lo vivido hasta hoy. Siendo sinceros, el P. Luciano hizo que se escapasen algunas que otras lágrimas de los más pequeños, en el momento de acción de gracias al recordar con añoranza el sentimiento de amor y respeto que sienten hacia todos vosotros, padres.
Así terminamos un día en el que aprender a ser y a compartir es enseñar a pensar y a amar.

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

Día 3 Campamento Tagaste

¡Hola de nuevo! Nos disponemos a comenzar la mañana con una magnífica levantada de baile-gimnasia durante la cual activamos enérgicamente nuestra parte más divertida, los pequeños nos dicen “Tenía sueño, pero ahora prefiero seguir aprendiendo bailes”.

Mediante la oración que hemos visto hoy, buscamos ese acercamiento a la comunidad eclesial para continuar su iniciación cristiana a través de la confianza que el hombre deposita en Dios en la parábola de Abraham.

Trabajamos la reflexión y puesta en común de manera coordinada creando el sentido de grupo y un sentimiento de pertenencia al itinerario de la JAR (Jóvenes Agustinos Recoletos).

Hoy no podían faltar los juegos y carreras de un lado a otro, momentos de piscina, buen humor y por supuesto la ambientación y caracterización de personajes que nuestros monitores trabajan de forma activa sacando la mejor versión de nuestros participantes. Como decía San Agustín “No hay felicidad donde no hay amor”.

Para finalizar la jornada, damos pie a una intensa velada en la que monitores y participantes se ven inmersos en una “batalla de poderes” buscando aliados y enemigos. ¿Habrán conseguido lo que se les pedía? Mañana más y mejor…

20

21 

22

23

25

26

27

28

29