PBL Aldea Global

IMG 9048El pasado viernes los alumnos de historia de 4º de ESO culminaron un trabajo que habían ido realizando a lo largo de la tercera evaluación con una Feria en la que expusieron su Proyecto de Aldea Global. La Feria fue dirigida a los alumnos de 6º de primaria. Es un proyecto basado en problemas, lo que en didáctica se denomina PBL. Un PBL consiste en un proyecto de investigación que los alumnos realizan con la intención de resolver un problema complejo. En este caso, el problema está relacionado con los contenidos de la materia de historia de la tercera evaluación: Globalización, Unión Europea, Geopolítica del mundo actual, etc. El problema es plantear alternativas económicas, sociales, culturales y de cualquier índole que puedan transformar la sociedad en la que vivimos y hagan de este mundo un mundo mejor. Para ello, los alumnos han reflexionado mediante textos,  tablas y ensayos, sobre la realidad socioeconómica y las alternativas posibles (realistas o utopistas).

Para realizar este trabajo han tenido que aprender a buscar información, registrarla adecuadamente (mediante el programa Mendeley), citar correctamente, elaborar ensayos y tratar con textos de carácter histórico y filosófico, realizar, desde el punto de vista etnográfico, entrevistas personalizadas y elaborar mapas mentales, esquemas y paneles divulgativos, etc. 

Ha sido un gran esfuerzo que tuvo su exitosa culminación con una Feria dirigida a los alumnos de 6º de Primaria, a quienes pudieron explicarles el trabajo realizado y así hacer partícipes de este proyecto a las futuras generaciones. 

Ha sido un trabajo en equipo muy bien hecho. ¡Enhorabuena a todos!

 

IMG 9051

 

IMG 9055

 

IMG 9061

IMG 9070

Cortos de animación. Cineclub Santo Tomás.

FullSizeRender 4El pasado jueves concluyeron los talleres de cine organizados por el Cineclub Santo Tomás con uno dedicado a los Cortos de Animación. Mar Delgado y Esaú Dharma, profesionales del cine de animación y nominados a los Goya por mejor corto de animación en el año 2011, fueron los que, como invitados de excepción, dirigieron la sesión mostrándonos el recorrido histórico del cine de animación, desde la prehistórica obsesión por representar la ilusión del movimiento mediante las pinturas rupestres, el arte egipcio o griego o las  sombras chinescas, hasta el cine en movimiento y el primer corto de animación que conocemos: Blancanieves, de Walt Disney. 

Ha sido un año cargado de ilusión y de grandes momentos. Siempre hemos tenido entre nosotros algún invitado que ha enriquecido las sesiones con su conocimiento y experiencia. 

El AMPA de nuestro Cole ha puesto todo el empeño por recuperar el cine de barrio que hiciera famoso al Colegio en tiempos pretéritos. Ahora, con gente renovada y algunos nostálgicos de aquella época, lo hemos vuelto a conseguir. 

Os invitamos a todos a que nos acompanéis el curso que viene. Comenzaremos en octubre y, como hasta ahora, tendremos  a un experto en materia de cine que dirigirá la primera sesión destinada al cine de ciencia-ficción. 

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que el Cineclub Santo Tomás volviera al Colegio. ¡Gracias, muchas gracias!

PARTICIPACIÓN EN EL II CONCURSO DE LOS PUENTES “CONSTRUYE TU FUTURO” DE LA UGR

IMG 1723Por segundo año consecutivo, participamos en el concurso “Construye tu Futuro” organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. El concurso consiste en el diseño, construcción y montaje de un puente realizado con palillos de madera.

Este año han sido dos los equipos participantes en dicho concurso. Nuestros alumnos de 1º de bachiller: Sofía Maldonado, Irene Gallegos, Pablo Clemente, Luis Manzano, Borja Hughes, José Oyonarte, Manuel Aranda y Rául Henares, han participado con dos espléndidos puentes “tipo arco” que han logrado llegar a la última fase del concurso.

Ambos diseños han cosechado grandes éxitos entre el público que acudió a verlos durante las semanas en las que han estado expuestos en el hall del edificio Politécnico, siendo además de los más votados y favoritos del público y las redes sociales.

El alumnado fue convocado a la fase final del concurso el día 19 de mayo. En dicha fase, se sometieron los puentes a un proceso de carga sucesiva. Uno de nuestros puentes  quedó entre los más resistentes de entre los más de 30 participantes. Fueron casi 100 kilos los soportados, lo que permitió pasar a la última fase.

Tras dicho proceso, los siete puentes más resistentes se sometieron a un ensayo final de resistencia sísmica que fue derribando poco a poco a los finalistas. El puente de nuestro alumnos quedó en cuarta posición.

De nuevo, nuestros alumnos han valorado muy positivamente la experiencia y, a pesar de no haber ganado, ellos se siente ganadores y nosotros con ellos.  Han aprendido mucho sobre lo que supone el trabajo en equipo, la organización de un proyecto, desde el diseño hasta la ejecución. Y las valoraciones que han recibido de profesores y alumnos de la Universidad han sido más que positivas.  Para el curso que viene ya están pensando cómo mejorar la posición ¡a por todas agustinos¡

SE PUEDE VISITAR EL VÍDEO DE LA ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 https://vimeo.com/219265561 

IMG 1510

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG 1512

 

IMG 1713

 

IMG 1719

IMG 1721

Crónica V del Intercambio EEUU: Sitios visitados con las familias de acogida

“Y en esta gran experiencia no podía faltar visitar otras ciudades como Boston, Portland, para saber sobre otras culturas diferentes a la nuestra y conocer sus lugares más emblemáticos. También tuvimos la oportunidad de pasar unos días de vacaciones con las distintas familias con las que visitamos diferentes sitios y disfrutamos de diferentes experiencias muy agradables y novedosas.

Una cosa de la que más nos gustó fue visitar Portland, donde pudimos disfrutar de un maravilloso atardecer y ver sus espectaculares playas.

Otro día fuimos a Boston, una ciudad muy grande y bonita, nos montamos en un barco anfibio.

Otro día fuimos de compras a un centro comercial, donde había muchísimas tiendas muy diferentes a las de España y con unos precios increíbles.” (Carmen García Guerrero, alumna de 3º ESO A)

“En esta espectacular estancia en New Hampshire nuestra familia nos ha podido mostrar diversos y maravillosos lugares en los cuales hemos aprendido mucho de su cultura.

Durante la semana pudimos visitar diversos sitios muy chulos e interesantes.

El primer fin de semana fuimos a Portland con la familia. El sábado fuimos a unas montañas muy bonitas y llenas de nieve, (era como un sueño). Y estuvimos allí todo el día, por la tarde fuimos de compras.

El domingo fuimos a una playa con un faro y nos quedamos allí a pasar el día,( hacía un día estupendo). Después volvimos a casa y cenamos.

Toda la semana siguiente hicimos diversas actividades, y uno de los días fuimos a Boston.

Nuestro último fin de semana los padres nos llevaron a Nueva York. Fue una gran sorpresa porque ni María Jesús ni yo nos lo esperábamos hasta el jueves que nos dijeron que íbamos a ir. Cuando llegamos el viernes estuvimos viendo un poco la catedral y algunas tiendas y fuimos a Times Square, cenamos en Times Square.

El sábado estuvimos por 5th Avenue viendo tiendas y comprando souvenirs (regalos), comimos por allí y después fuimos en Ferry y pasamos cerca de la estatua de la Libertad, fue increíble.

El domingo como nos teníamos que ir pronto para acabar nuestras maletas, fuimos a Central Park y estuvimos echando fotos y dando una vuelta por el parque, y después de eso nos fuimos.

Ha sido la mejor experiencia de mi vida y espero volver a repetirla.”  (Esther Hita Villegas, alumna de 3º ESO A)

IMG 5061

 

IMG 5060

 

IMG 5068

 

IMG 5059

 

IMG 5058

 

IMG 5057

 

IMG 1051

 

IMG 0820

 

IMG 0816

 

IMG 0814

 

 

Culminación de la Semana Agustiniana

IMG 4846El Colegio Sto. Tomás de Villanueva ha culminado la semana agustiniana con una eucaristía para los grupos de 5º de primaria hasta 2º de bachillerato en el Pabellón P. Marcelino. El P. José María ofició la celebración recordándonos la importancia de la figura de San Agustín, celebrando su conversión, y de Nuestra Señora del Buen Consejo. Fue una fiesta como colofón a una semana en la que los frailes y profesos de la Orden de Agustinos Recoletos han mostrado a nuestros alumnos la experiencia de vivir el Ideal agustiniano.

 

FullSizeRender-1

 

FullSizeRender-1

 

IMG 4858

IMG 4864

 

Crónica IV del Intercambio EEUU: Opinión personal sobre el intercambio

Para nosotros, esta experiencia, aparte de inolvidable, puede llegar a ser inigualable. Aunque no sepamos qué va a pasar en un futuro, por ahora, nos hemos dado cuenta de que ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado anteriormente, las esperas en los aeropuertos, las despedidas a familiares, los nervios de última hora… etc. Gracias a esto, hemos aprendido que todo esfuerzo tiene su recompensa y a valorarla.

Lo que más nos ha gustado de este viaje ha sido conocer a otras personas totalmente diferentes, nuevas para nosotros, con otras costumbres y forma de pensar. Día a día les ibas conociendo más y a su vez menos querías separarte de ellas. Creo que nosotros nos quedamos con eso, con la gente que no te va a olvidar y que estás deseando volver a ver lo antes posible para compartir de nuevo más experiencias. Recomendamos sin ninguna duda este intercambio a cualquiera, y nos sentimos afortunados de haber podido experimentarlo. Gracias, seño Jen por habernos dado esta oportunidad.

(Escrito por Ana Torres Pérez, Carlos Martín Morales y Rafael Martínez-Cañavate Gutiérrez, alumnos de 3º ESO)

 

IMG 0931

 

IMG 0478

 

IMG 0546

 

IMG 0557

 

IMG 1057

 

FullSizeRender-3

Crónica III del Intercambio EEUU: La gente y las familias

“En esta gran experiencia  que recordaré con una mezcla de tristeza por haberme ido y alegría por la gran oportunidad que tuve he aprendido a valorar mucho más a las personas de mi alrededor. También he tenido la oportunidad de conocer a personas de muchas religiones o países. Nunca olvidaré esta gran oportunidad y a la familia que me acogió. No cambiaría nada de este viaje; las excursiones, el colegio y sobre todo las personas. Son increíbles. Sin duda alguna recomiendo este intercambio a todo el mundo.” (Carmen Crovetto Delgado, alumna de 3º ESO A)

“Este periodo de nuestra vida será siempre recordado con nostalgia y alegría. Todos los amigos hechos y los momentos compartidos, tanto los buenos como los no tan buenos, serán algo digno de recordar. Todo lo vivido ha dejado huella en nuestro corazón y no hay mal que lo pueda borrar. Si nos dieran la posibilidad de cambiar algo, estoy segura de que nadie lo cambiaría. Al final, el grupo de personas de diferentes continentes y que no se conocían acabó por convertirse en una familia.

Me siento afortunada de haber podido conocer a personas a las que no vamos a olvidar nunca, y las cuales nos han dejado huella en esta etapa de nuestras vidas.” (María Jesús Casas Toro, alumna de 3º ESO A)

 

IMG 1194

 

IMG 0923

 

IMG 1042

 

IMG 1197

Crónica II del Intercambio EEUU: Lugares visitados/Las excursiones

Cuando fuimos a EEUU, sabíamos que las distancias eran mayores que en España, pero cuando de verdad lo experimentamos estábamos muy emocionados por ir en coche con nuestros compañeros del intercambio, ya que algunos de ellos ya se habían sacado el carnet de conducir.

Aparte de ir a distintos sitios en coche con nuestros compañeros, las excursiones que realizamos nos han gustado mucho, y han formado gran parte de la diversión de esta aventura en América.

La primera salida que hicimos como grupo fue ir al Maple Sugar Tour y desayunar en la granja llamada “Heritage Farm Pancake House” en Gilmanton, New Hampshire. Allí aprendimos cómo se hace el famoso sirope de arce para las tortitas, todo el proceso que eso conlleva y dónde podemos encontrar los árboles que se necesitan para producirlo. Aparte, el trayecto fue precioso, ya que fuimos por un camino que cruzaba un bosque nevado que era muy bonito. Lo pasamos muy bien admirando la naturaleza de New Hampshire. La excursión fue muy interesante, ¡pero estábamos muy hambrientos hasta que probamos los deliciosos pancakes! Otro día muy intenso fue en el “Trampoline Park” donde disfrutamos al máximo saltando en las camas elásticas y acabamos todos muy cansados. ¡Fue uno de los días más divertidos!

Y no podemos olvidar la excursión a Boston. En esta salida, como en todas, nos lo pasamos muy bien. Lo que más nos gustó fue subirnos en el “Duck tour”, que era tanto un coche que te llevaba por el centro de la ciudad  como un barco que te daba un paseo por el río. Esto nos ayudó a aprender historia de Boston y ver una gran parte de la ciudad.

El State House (‘El Capitolio’) de Concord, la capital del estado de New Hampshire, fue otra experiencia increíble; aprendimos un montón de cosas sobre el tipo de gobierno que hay en el estado de New Hampshire; nos enteramos de que La Cámara de Representantes de la Corte General del Estado es la más grande de todo el país, con 400 miembros, y estos cobran anualmente un mero dinero simbólico de cien dólares más desplazamiento, lo cual quiere decir que desempeñan el trabajo por el amor al arte y no por motivos lucrativos.

Un día la madre de una alumna (la señora Scarpf), que forma parte del intercambio, organizó una cena que fue muy divertida; cada familia trajo algo de comida e hicieron cupcakes. Todo estaba delicioso, además estaba decorado con colores de la bandera española y estadounidense. Pasamos un gran momento inolvidable todos juntos. Para terminar la noche, organizaron un “trivia” en el cual cuando acertábamos una pregunta nos daban un regalo. Fue muy entretenido ver cómo intentábamos adivinar las respuestas.

Otro día fuimos a jugar a los bolos todos  juntos, americanos y españoles; fue muy divertido y conseguimos anécdotas inolvidables como #dalealboton

(Escrito por Ana Torres Pérez, Elena González Moreno y Elena Huertas Ferre, alumnas de 3º ESO A)

 

IMG 0586

 

 IMG 0711

 

IMG 1089

 

IMG 0811

 

IMG 0911

 

IMG 1004

 

Crónica I del Intercambio EEUU: El Instituto Bishop Brady (Concord, Nuevo Hampshire, EEUU)

Cuando pensamos en EEUU como un lugar de intercambio, muchos estudiantes soñamos con el típico instituto americano, con animadoras, musicales, taquillas… lo que hemos visto en televisión, en definitiva. Gracias a esta experiencia real de intercambio hemos podido comprobar que este colegio supera con creces nuestras expectativas.

Por un lado, nos ha sorprendido gratamente la variedad de estudiantes de otros países que se pueden encontrar en las aulas, ya que había alumnos tanto de China como de Alemania e Italia. Por otro lado, los alumnos tienen la opción de elegir las asignaturas que quieren cursar, independientemente de la carrera que quieran hacer, y además pueden elegir el nivel de dificultad de las mismas. La flexibilidad de los programas de estudio es total.

Uno de los rasgos que más nos ha llamado la atención es la dinámica de las clases y cómo los estudiantes se plantean cada asignatura. En una clase de arte, por ejemplo, los alumnos estaban creando maquetas de cinta transparente del cuerpo humano, usándose a ellos mismos como modelos. En definitiva, la experiencia académica fue muy llamativa, diferente. Algo para recordar.

(Escrito por Marina Hurtado Oliver, María Martínez Reyes y Ana Martínez-Checa Guiote, alumnas de 1º Bachillerato A)

IMG 0462

 

 

 

IMG 0506

 

IMG 0655

 

thumb IMG 4570 1024

XI Carrera Popular Memorial P. Marcelino

CarreraDesafiando todo pronóstico meteorológico, el sol lució en una edición más de esta prueba que ya se ha convertido en todo un clásico de la ciudad. Casi 4.000 inscritos participaron de la carrera, pero muchas más personas se congregaron para compartir un domingo de deporte, familia y color agustiniano en la memoria del inolvidado Padre Marcelino. 

La organización ha sabido crecer manteniendo la esencia. Una muestra de ello es que conserva su parte más profesional (se encuentra plenamente integrada en el calendario de pruebas nacionales de atletismo) al tiempo que retiene lo rotundamente familiar. Categorías como Chupetín, dirigida a los más pequeños, o la que lleva el explicativo nombre de “No puedo con los 10 km” hacen que la Carrera del Padre Marcelino sea una oportunidad para que cualquiera pueda disfrutar del evento. La organización, precisa y bien mantenida por esa legión de voluntarios a los que hay tanto que agradecer, ya piensa en la cita futura. Como en todas las ocasiones anteriores, la carrera colabora además aportando fondos para la ONG Haren Alde. Este año la recaudación irá destinada al  Centro Social San Agustín de Belém do Pará (Brasil).

Resulta un placer ser testigo de cómo año tras año la cita con la carrera Padre Marcelino se fija en el entorno  del Colegio de Agustinos como una oportunidad de encuentro con antiguos alumnos, alumnos en activo y sus familias, así como profesores y demás miembros de la comunidad educativa.

FOTOS PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE DORSALES

FOTOS CARRERA

FOTOS AMBIENTE

FOTOS PODIUM

Jornadas de orientación académico-profesional

20170323 190409 resizedEl Departamento de Orientación del Colegio Agustinos Granada ha organizado unas jornadas abiertas de orientación académico-profesional. La orientación es clave para que los alumnos puedan conocer las  opciones  que ofrece el sistema educativo actual para  llegar a ejercer una profesión, además de ser una herramienta básica que les ayuda a la creación de su propia identidad.

Con este objetivo se organizaron varios actos. Comenzó la jornada con dos charlas paralelas, la primera sobre los modelos de Bachillerato dirigida a alumnos de 4º de ESO y la segunda relacionada con la orientación para la Universidad, para los alumnos de Bachillerato.  Esta última fue impartida por Jesús Banqueri, Catedrático de la Escuela de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UGR.

A continuación, familias y alumnos participaron en la “Feria de profesiones”  en la que un total de 40 profesionales  de las especialidades más  solicitadas en nuestra sociedad  y más de 15 universidades privadas de toda España dieron a los alumnos respuesta personalizada a sus dudas sobre contenidos docentes, perfil profesional e inserción laboral. La visión que han dado los ponentes desde su propia experiencia ha sido una ayuda muy valiosa para que los alumnos puedan definir su proyección personal en relación a los estudios de bachillerato y universidad.

Entre las universidades que han asistido se encuentran Loyola de Sevilla, Escuela de Magisterio Inmaculada de Granada,  Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, ESIC Granada, ESCO, Escuela de Protocolo de Granada, Nebrija, CEU,  UCAM, U-TAD, EIG y AGM Educación.

IMG 6153

IMG 6154

 

 IMG 6157

IMG 6160

IMG 6164

 IMG 6165

IMG 6174

IMG 6176

IMG 6179

IMG 6181

IMG 6182

IMG 6183

20170323 183843 resized

20170323 190135 resized

20170323 190219 resized