Premios Granada por la Educación 2016

premios granada educacion

CONCAPA Granada y CECE Granada convocan una nueva edición de los Premios Granada por la Educación.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 14 de junio a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio, contando con la participación de autoridades del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

Al finalizar se ofrecerá una copa de vino español.

Crónica #viaje2ESOestudios del 11 de junio: Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias y Oceanográfico

IMG-20160611-WA0017

Tras un día eufórico y algo agotador nos levantamos por la mañana deseosos de disfrutar este día. El desayuno estuvo delicioso y justo después fuimos a por las maletas y nos dispusimos a desalojar el hotel. Al llegar a la estación de Atocha repartimos los asientos y nos subimos en el AVE.

Después de unas dos horas por fin llegamos a Valencia. Fuimos andando hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias y nos hicimos unas fotografías. ¡Quedaron muy bien! Vimos numerosos experimentos y, cómo no, no faltó el Oceanográfico, que era fascinante. Nada más llegar nos dirigimos hacia el delfinario para contemplar un maravilloso espectáculo. A continuación, en nuestro tiempo libre, vimos las numerosas especies que habitan en el Oceanográfico.

Una vez terminada la visita nos dirigimos a Salou en autobús. Dejamos las maletas y acudimos al comedor para cenar. Al finalizar la cena nos reunimos fuera del hotel para ir a la playa en la que la arena estaba muy suave y fina. Cuando volvimos al hotel nos dispusimos a subir a las habitaciones para descansar de un largo día de viaje pero muy divertido.

Saludos.

Crónica realizada por: Sofía Jiménez y Esther Mª Luis.

IMG-20160611-WA0009

Archivo 000

Crónica #viaje2ESOestudios del 10 de junio: Madrid: parque Warner.

IMG-20160610-WA0041

Tras nuestra llegada al hotel ayer por la madrugada, hemos despertado en nuestras habitaciones descansados y preparados para el día de hoy, nuestro destino, la Warner.

El día en sí, comenzó con un desayuno en el hotel en el que conseguimos las energías necesarias para disfrutar uno de nuestros días preferidos.El día transcurrió divertido pero demasiado rápido para nuestro parecer. Cada uno fue libremente disfrutando de cada una de las atracciones pero verdaderamente este apreciamos bastante debido a que nuestro curso de segundo pasamos juntos todo el día no había diferencia de clases solo un grupo de chicos de camisetas verdes.

Por la noche, tras cenar en el hotel, fuimos al centro comercial que teníamos justo enfrente y, después, intentamos acudir a la cama pronto ya nos esperaba por delante un viaje a Valencia  para visitar la Ciudad de las Ciencias y el Oceanográfico.

Saludos.

Realizado por: Pablo Leiva. 

IMG-20160611-WA0001

Crónica #viaje2ESOestudios del 9 de junio: Madrid: El Prado, Santiago Bernabéu y El Rey León

IMG-20160609-WA0005

¡Hola! Somos los viajeros estudiantiles y vamos a narrarles la magnífica jornada del noveno de julio de 2016. Todos los zagales salimos a las 5 de la mañana, una hora muy razonable para despertarse.
Llegamos a Madrid y fuimos al magnífico museo madrileño El Prado donde vimos fantásticos cuadros. Esta visita fue genial pero el museo es muy grande y tarda mucho en visitarse.
Finalizada la visita, fuimos al bufete libre del hotel. Cuando comimos, la acomodación fue la ideal y, poco después, nos dirigimos con mucho entusiasmo al mejor estadio del mundo,del mejor equipo del mundo y de la historia, y el que más copas de Europa tiene: ¡once! ¿Adivináis cuál es...? ¡El Santiago Bernabéu! ¡El mejor estadio del mundo, del mejor equipo del mundo!
Dentro de dicho estadio, pudimos visitar  la sala de trofeos del Real Madrid que es enorme porque el Real Madrid es el que más trofeos tiene. Vimos la sala reyes de Europa donde se encuentra la undécima más tarde vimos la sala de prensa, vestuarios, banquillos, etc...

Tras la visita del Santiago Bernabéu regresamos al hotel a cambiarnos de ropa y ducharnos para ir al musical de El Rey León. Estuvo bastante chulo y se dividió en dos actos de 1:30 horas  cada uno. El musical fue chulísimo y, más tarde, fuimos a cenar a un restaurante que hay carta de la Puerta del Sol llamado la Catedral. 

Cuando llegamos al hotel caímos en la cama como moscas debido al fuerte desgaste de esta jornada.

Crónica redactada por: Antonio Ureña y Javier Martín Jiménez.

IMG-20160609-WA0034

 

IMG-20160609-WA0038

Concierto de fin de curso · Coro Agustinos

IMG 4947

El Coro Agustinos ofreció un concierto de fin de curso el pasado miércoles 8 de abril. La original puesta en escena recreó un viaje por distintos países del mundo que dio pie a recuperar canciones populares tradicionales. Entre otras, se interpretaron: Io sonno un bambino, Sarasponda, Los pelegrinitos, Siyahamba, Alphabet, El tren, Amo del mesón y Los cacharros de la cocina.

El concierto, además, tenía una finalidad solidaria, para lo cual se instaló una hucha en la que los asistentes pudieron hacer sus donativos destinados a la ONG agustino recoleta Haren Alde.

Con este concierto se ponía el broche de oro a un intenso año de actividad de este coro que, con dos años de vida, y dirigido por Laura Medina y Alicia Rodríguez, ya ha conseguido grandes logros y ha tenido ocasión de actuar en diferentes escenarios.

IMG 4958

IMG 4967

IMG 4970

IMG 4973

IMG 4974

IMG 4981

IMG 4987

IMG 4991

IMG 4998

Mapas Mentales en 4º de Eso

IMG 5605Uno de los objetivos fundamentales para el aprendizaje consiste en sintetizar muy bien lo aprendido, de tal modo que la plasticidad de nuestro cerebro sea capaz de aprender, de forma global, una ingente cantidad de contenidos que generen una imagen del mundo presente para comprender el pasado y proyectar el futuro. En este juego del aprendizaje adquieren especial protagonismo los mapas mentales.

El mapa mental no es nada nuevo. Todos los que hemos pasado por el colegio recordaremos la cantidad de esquemas y resúmenes que hemos hecho a lo largo de nuestra elongada trayectoria académica. Algunos salían mejor, otros un poquito peor, pero en todos los casos tenían una misión: sintetizar el aprendizaje.

La memoria fotográfica es muy limitada. Ya estudiamos en Filosofía, en 1º de Bachillerato, los tipos de memoria que disponemos para aprender: a largo y a corto plazo. La fotográfica (más a corto plazo) es una memoria visual, impactante, que se retiene durante un corto espacio de tiempo. Es muy útil para recordar cosas de forma inmediata pero no contribuye a generar un recuerdo contextual de la realidad que vivimos.

Durante los últimos años, la ingeniería educativa, en su afán por mejorar los mecanismos e instrumentos para el aprendizaje, ha potenciado la realización de mapas mentales muy visuales, que posibiliten un mayor conocimiento con menor esfuerzo (largo plazo).

En segundo ciclo de secundaria estamos potenciando esta metodología de aprendizaje. Y, aunque aún queda mucho por recorrer, se están consiguiendo las metas propuestas. He aquí un ejemplo de lo que los alumnos de 4º de Eso han conseguido realizar en Ciencias Sociales. 

 

IMG 5614

 

IMG 5621

IMG 5633

 

IMG 5623

IMG 5622

IMG 5621

 

Alejandra Panadero Cabello obtiene una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

indiceNuestra alumna de 1º de ESO, Alejandra Panadero Cabello, ha conseguido una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para participar en unas colonias de inmersión lingüística del 3 al 17 julio. Durante esos días, Alejandra trabajará aspectos orales de la lengua inglesa mediante actividades lúdicas y deportivas.

¡Felicidades Alejandra!

Club de Lectura AMPA: "Hoy Júpiter" de Luis Landero

HOY JUPITER

 

Desde la vocalía de cultura de la AMPA os recordamos que el jueves, día 16 de junio, a las 17.30 horas, tendremos nuestra próxima cita con nuestro club de lectura.

El tema que centrará dicho encuentro será el libro Hoy Júpiter, de Luis Landero.

Os animamos a todos a que nos acompañéis en este encuentro, porque, aparte de que con dicha excusa tendréis la oportunidad de debatir sobre esta apasionante obra, os aseguramos que pasareis una tarde muy amena en la que se ofrecerá una merienda que endulce el encuentro.

Esperamos vuestra asistencia.

Cuando la música y el baile van de la mano

IMG 0205

Desde el pasado mes de abril los alumnos de ESO han integrado las coreografías en clase de música. Las razones por las que se propuso esta actividad son muy variadas y van desde lo más estrictamente musical hasta otros ámbitos de la educación y desarrollo integral del alumnado. Al realizar una actividad que incluya la necesidad de coordinarse con el resto de compañeros, de escuchar sus propuestas a la vez que se propongan las propias, teniendo todo ello una finalidad de trabajo común que se plasmará en un acto concreto, en este caso una propuesta coreográfica, supone un fuerte estímulo que afectará a muy distintos campos.

Estos son algunos de los contenidos más importantes que podríamos desglosar centrándonos en la actividad propuesta:

1. Desarrollo del respeto a las propuestas de los compañeros y al trabajo en equipo
2. Capacidad de crear y transformar conceptos abstractos (música) en conceptos concretos (baile)
3. El trabajo intelectual como medio para lograr un fin lúdico y de disfrute
4. Trabajo de las capacidades de socialización, desinhibición y unificación entre la pluralidad del alumnado
5. Trabajo del pulso interno a través de gestos y movimientos
6. Reconocer la música como lenguaje universal susceptible de ser plasmado en el lenguaje corporal
7. Trabajo de la improvisación como medio para encontrar nuevos pasos y gestos en la coreografía final

Tras haber trabajo estos contenidos se logrará acceder a una paleta muy amplia de conocimientos y valores en los que se habrá avanzado, realizando una combinación imprescindible en cualquier acto de enseñanza-aprendizaje: la interrelación entre el trabajo intelectual y el disfrute del alumno.

IMG 0206

IMG 0207

IMG 0208

IMG 0209

IMG 0210

IMG 0211

IMG 0212

Día del Deporte 2016 y Fiesta Final de curso

fiesta familia

El próximo viernes 17 de junio celebraremos el Día del Deporte 2016 (por la mañana) y la Fiesta Final de Curso (por la tarde). Dada la acumulación de días festivos durante los meses de abril y mayo de este curso hemos creído conveniente unir estos dos eventos que venimos celebrando en años anteriores para que disfrutemos de toda una jornada en torno al deporte y a las sorpresas que, en los diferentes niveles educativos, se están preparando. Una vez más, se trata de una buena oportunidad para reunirnos en familia y disfrutar de una jornada festiva.

Durante estas semanas se han iniciado las competiciones deportivas durante los recreos, dejando las fases finales para la mañana del viernes 17 de junio.

Por otro lado, la fiesta final de curso dará comienzo a las 19:30 horas, con muchas sorpresas preparadas para que todos disfrutemos de un festivo, alegre y familiar final de curso.

Los alumnos de 1º de Bachiller están preparando con mucha ilusión tanto la ambientación del día como las competiciones deportivas, concursos, talleres y juegos, ofrenda floral, animación, etc. Les agradecemos toda la ilusión y compromiso que están poniendo en ello.

Finalmente, os recordamos que durante los próximos días se repartirán papeletas de lotería para la rifa de importantes premios que sortearemos el 17 de junio. Con la recaudación pretendemos seguir poniendo granitos de arena con el objetivo de mejorar los patios del Colegio. Os agradecemos vuestra colaboración con todo ello.

¡Os esperamos el próximo viernes 17 de junio para compartir esta jornada festiva!

Taller de Redes Sociales y uso del iPad en Primaria

IMG 5528Los alumnos de 1º de Bachiller están impartiendo un taller sobre el uso de Redes Sociales y dispositivos móviles a los alumnos de 6º de Primaria. Sabemos que las Nuevas Tecnologías (TIC) están adentrándose progresivamente en el contexto educativo: trabajo en equipo, ubicuidad de la información, trabajo en Red, etc. Por ello, debemos estar alerta ante los peligros que entrañan un uso inapropiado o inadecuado de dichos dispositivos. 

Para que nuestros pequeños tomen conciencia de la importancia de integrar, desde la responsabilidad, dichos dispositivos a la vida académica y diaria, los alumnos de Bachiller han recogido el testigo, por su cercanía generacional, de transmitir su experiencia y conocimientos para advertir sobre dichos peligros y enseñar sobre las buenas prácticas. 

La primera parte del taller se ha dedicado al uso del iPad con fines académicos. Hay aplicaciones que sirven para realizar mapas mentales, como Pinnic, Inspiration Maps o Mindomo. Otras aplicaciones son muy útiles para trabajar contenidos didácticos, como es Blinklearning. Dominar los espacios virtuales es otra tarea importante, pues muchos de los trabajos se entregan a través de plataformas como Moodle, Dropbox o Drive. También les han enseñado a utilizar herramientas de edición de vídeo para potenciar la creatividad.

La segunda parte se ha destinado a prevenir sobre el uso y/o abuso de las Redes Sociales. Controlar la privacidad y tomar consciencia de la trascendencia que puede tener la información que se difunde a través de ellas es un reto que hará más responsables a nuestros alumnos.

El taller está siendo un éxito. Esperemos que los alumnos de Primaria tomen buena nota de cuál debe ser el uso correcto.

IMG 5525

IMG 5525

IMG 5526

IMG 5530